Clean Trillion: 1 trillón de euros al año en energías limpias hasta el 2050



Con el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC y evitar los consecuentes efectos del cambio climático, se calcula que a nivel mundial es necesario invertir más de 1 trillón de euros al año en energías limpias hasta el 2050, es el denominado Clean Trillion. Para alcanzar esta cifra y estabilizar el calentamiento global es necesario un cambio en la estrategia de inversión energética, actualmente centrada en los combustibles fósiles, y enfocarla hacia las energías limpias. Estos son las cifras que maneja la organización Ceres sustainable business network en su estudio Investing in the Clean Trillion.



 Imagen: CERES




Alcanzar la meta del Clean Trillion será un enorme desafío, pero es alcanzable si las empresas, los inversores y los políticos se unen. Poco a poco se avanza hacia el aumento de inversión en energía limpia (a nivel global, en España existe cierta polémica al respecto) y la reducción de capital en combustibles fósiles; no obstante la velocidad y la escala de transición global hacia el uso de energías limpia debería ser mucho mayor. Es por ello que desde organismos e instituciones internacionales como la ONU se insta a las grandes corporaciones internaciones a doblar la inversión en energía eólica y solar a 550 mil millones de euros al año para el 2020.



Duplicar el porcentaje de energía renovable para 2030 podría aumentar el PIB mundial por 1,9 billones de euros

El crecimiento económico y la sostenibilidad del medio ambiente a menudo han sido vistos como conceptos antagónicos. Parecía que los países no podían realmente aumentar su PIB , sin sacrificar un poco de la sostenibilidad. Un informe reciente de la Energy Agency Renovables Internacional, con sede en Abu Dabhi (IRENA), cuenta una historia diferente. De acuerdo con la investigación, duplicar la cuota actual de las energías renovables en el mercado energético mundial supondría un incremento del PIB global hasta en un 1,1 por ciento, más o menos unos 1,9 billones de euros en 2030, al tiempo que supondría un incremento en el bienestar global y la calidad de vida. La cantidad sería más que la sume de las economías de Chile, Sudáfrica y Suiza a día de hoy .




Imagen: CERES


Fuente: CERES / IRENA

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada