Alerta en Davos: el estado del medio ambiente, un riesgo global


  • En 2016 Los riesgos ambientales están en el top one de riesgos del panorama mundial.
  • El riesgo de mayor impacto potencial para 2016 es el fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático

Imagen: Green planet


No sabemos si se trata de una mala o buena noticia, pero sorpresa, sorpresa el estado del medio ambiente de nuestro planeta es considerado un riesgo global en auge para el desarrollo por el Informe de Riesgos Globales 2016 del Foro Económico Mundial. A este mismo nivel están la seguridad internacional y la inminente Cuarta Revolución Industrial

En la encuesta anual de este año, casi 750 expertos evaluaron 29 riesgos globales analizando impacto y probabilidad en un horizonte temporal de 10 años. Una de las conclusiones más llamativas es que el riesgo de mayor impacto potencial para 2016 es el fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático. Ésta es la primera vez, desde que el informe fue publicado en 2006, que un riesgo ambiental ha encabezado el ranking. Este año, se considera que tienen mayor daño potencial que las armas de destrucción masiva (segundo), crisis de agua (tercero) , la migración involuntaria a gran escala (cuarto) y la crisis de los precios de la energía (quinto).





El riesgo número uno en 2016 en términos de probabilidad, es la migración involuntaria a gran escala, seguido por los fenómenos meteorológicos extremos (segundo), el fracaso en la adaptación y mitigación del cambio climático (tercero), conflictos internacionales con consecuencias regionales (cuarto) y catástrofes naturales (quinto).

El amplio panorama que nos encontramos no tiene precedentes en los 11 años que el informe ha evaluado los riesgos globales que pueden afectar al desarrollo humano a escala planetaria. Por primera vez , cuatro de las cinco categorías en que se clasifican los riesgos - ambientales , geopolíticas , sociales y económicas- entran dentro de los cinco primeros riesgos globales.La única categoría que no entra en el top five es la tecnológica, donde el riesgo más alto del ranking es el ciberataque , en 11ª posición , tanto en probabilidad como en impacto.



Este diverso escenario llega en un momento en el que el número de víctimas causadas por riesgos globales parece ir en aumento. En 2015 la temperatura media global se elevó en 1ºC, marcando el récord anual desde que se realizan mediciones, produciéndose olas de calor más intensas,sequías y temperaturas más altas de lo normal un muchas regiones del globo. El número de personas desplazadas por la fuerza en 2014 se situó en 59,5 millones según ACNUR , casi 50 % más que en 1940. Según se desprende del informe existe un aumento de la probabilidad de riesgos en todos los ámbitos; 24 de los riesgos medidos desde 2014 aumentan sus puntuaciones de probabilidad en los últimos tres años. 

Además de medir la probabilidad y el impacto potencial, el Informe Global Risks 2016 también examina las interconexiones entre los riesgos. Los datos sugieren convergencias entre un pequeño número de riesgos con mayor influencia. En el extremo superior de la escala, los dos riesgos más interconectados de 2016 - profunda inestabilidad social y el desempleo estructural o subempleo - representan el 5% de todas las interconexiones.

El estudio de estas interconexiones es importante para ayudar a que gobiernos y administraciones prioricen áreas de actuación y planifiquen respuestas a posibles contingencias. El cambio climático está exacerbando otros riesgos como la migración y la seguridad; pero éstas no son en absoluto las únicas relaciones que están evolucionando rápidamente y produciendo impactos en las sociedades, a menudo de manera imprevisible. En este sentido, las medidas de mitigación contra estos riesgos son importantes, pero la adaptación es vitalLa interconexión clima-desarrollo-bienestar es tal que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede provocar una tormenta en Nueva York.



¿Qué botón del pánico hay que pulsar?


Los riesgos ambientales han llegado al top five de los riesgos globales, y desgraciadamente están ahí para quedarse por un tiempo. 

El cambio climático está agravando otros riesgos como las crisis por escasez de agua y de alimentos, crecimiento económico limitado, debilitamiento de la cohesión social y el aumento de los riesgos relacionados con la seguridad regional o global. Este panorama añade un elemento de incertidumbre más frente a los que las grandes corporaciones y gobiernos, cada vez en mayor medida, se verán obligados a tomar sus decisiones estratégicas. 



Por otra parte, la inestabilidad geopolítica está generando impactos en las empresas y grandes corporaciones, en forma de cancelación de proyectos, revocación de licencias, interrupciones en la producción, daños en los activos y restricción de los movimientos de fondos a través de fronteras. Estos conflictos hacen que el reto del cambio climático tenga aún más escollos, reduciendo potencial en la cooperación política, en la asignación de recursos, la innovación y las políticas de prevención.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada